Descubre las características y beneficios de la colección Dios con nosotros, y por qué su contenido, su metodología, su pedagogía y su didáctica son extraordinarios


Habían de buscar por sí mismos a Dios, aunque fuera a tientas: tal vez lo encontrarían.  En realidad, no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como dijeron algunos poetas suyos: “Somos también del linaje de Dios” (Hechos 17,27-28).

Si has llegado hasta este punto, es posible que ya hayas encontrado alguna respuesta a lo que estabas buscando. A continuación, te presentamos la solución que tenemos para ti: la colección Dios con nosotros. Estos son los puntos que queremos compartir contigo:

  • Primero te hablaremos del contenido de cada libro: su enfoque y sus temas.
  • En un segundo momento de su metodología inductiva y dinámica.
  • Tercero, la pedagogía de Dios con nosotros es la pedagogía de la fe centrada en Jesús
  • Los recursos didácticos que ofrece esta colección son variados y dinámicos, adaptados a cada edad.

 

  1. El contenido de la colección Dios con nosotros

Se acabaron los tiempos en que la fe católica estaba tan presente en las culturas de nuestros pueblos, que lo católico era un componente consustancial al hecho mismo de ser mexicano, guatemalteco, argentino o latinoamericano.

Hoy ya no es así. Vivimos en un mundo plural en todos los ámbitos de la existencia. Hoy más que nunca, ser cristiano es una opción entre muchas. Por eso es necesaria una catequesis que apunte a una sólida iniciación cristiana, que trascienda la estricta preparación sacramental, que se preocupe por los contenidos de la fe -claro está-, pero que ante todo, despierte, cultive y facilite el arraigo de las actitudes básicas del cristiano, en un período de la vida tan dúctil y permeable como es este, de los 7 a los 12 años (Aparecida, 298).

La colección Dios con nosotros es la mejor propuesta que hay en el medio para lograr tal reto: iniciar a las niñas y niños en un proceso de crecimiento y maduración en la fe cristiana.

Esta colección incluye la enorme riqueza de símbolos, ritos y celebraciones de la tradición bíblica y de nuestra tradición eclesial, así como el mayor involucramiento posible de las familias de los catequizandos (Aparecida, 302).

Es una colección de catequesis comunitaria gradual, cuyos seis libros corresponden a los seis años de iniciación en la fe a nivel primario. Está programada para iniciarse a los 7 años y concluir a los doce, con el sacramento de la confirmación.

Te presentamos el itinerario de esta colección:

Cada nivel incluye el siguiente material:

  • Un libro del alumno
  • Un libro guía para el catequista
  • Un CD de cantos
  • Un manual de celebraciones

 

Enfoque de cada grado y unidades temáticas

A continuación, te presentamos cada libro: su enfoque, en qué ayudará a los niños, y las unidades temáticas, con la finalidad de que te enamores de nuestra colección y la adoptes en tu comunidad parroquial.

DESPACITO (INICIACIÓN 1)

Observar y admirar las bellezas de la naturaleza y del ser humano, semejante al Creador, para descubrir las señales de un Dios bueno que se revela.

  • Ayudar a los niños a observar y a sentir la belleza, la organización y la perfección de la naturaleza creada: el ser humano, los vegetales, los animales y los minerales en su gran diversidad. Todas las cosas creadas son marcas, señales, revelaciones de un Dios Padre/Madre creador.
  • Al admirar y agradecer todo lo que existe, el niño tendrá sensibilidad para descubrir y alabar a Dios por el solo hecho de ser personas, los seres preferidos y más amados de Dios. Entonces brotarán de sus corazones las oraciones espontaneas para decir: “¡Gracias, Señor, ¡tú eres bueno y poderoso!”

Unidades temáticas

Este libro contiene 3 unidades temáticas, 19 temas propios y 7 temas litúrgicos.

Número de páginas libro del alumno: 72.

Número de páginas libro guía del catequista: 159.

UN PASO AL FRENTE (INICIACIÓN 2)

El tema central de este nivel es la comunidad, por lo que es muy importante que conozcas profundamente su historia, su geografía y sus costumbres. También los lugares, las plantas y los animales más comunes de la zona.

  • A esta edad el niño va dejando la fantasía y la imaginación y prefiere las historias y hechos “de verdad”.
  • Les gusta jugar representando a personajes heroicos: maestros, papás.
  • Afectivamente necesitan muestras de atención, cariño y acogida.

Unidades temáticas

Este libro cuenta con 4 unidades: 18 lecciones propias y 7 temas litúrgicos.

Número de páginas libro alumno: 96.

Número de páginas libro guía: 144.

MI NOMBRE ES JESÚS (PRE-EUCARISTÍA)

El eje central de este libro es la persona de Jesús de Nazaret, su historia, su vida y su misión. Lo que enseñó, cómo lo hizo y las consecuencias que tuvo.

  • El niño podrá comprender por qué el pueblo de Israel esperaba a un Mesías liberador, y la prueba de que en Jesús se cumple esta promesa.
  • El niño podrá comprender la acción del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, que vive y celebra su fe en la liturgia y los sacramentos.

Unidades temáticas

Este nivel cuenta con 4 unidades: 20 lecciones propias y 5 temas litúrgicos.

Número de páginas libro del alumno: 104.

Número de páginas libro guía del catequista: 144.

VENGAN A CENAR CONMIGO (EUCARISTÍA)

Preparar al niño para que participe en el sacramento de la eucaristía, para que comulgue el pan y la vida de Jesús, el pan y la vida de los hermanos.

  • En este año la catequesis se enfoca en el significado de ser cristiano. El niño ha recorrido un camino que le ayuda a comprender lo que significa seguir a Jesús.
  • A esta edad pueden captar lo que significa ser bautizado, la pertenencia a una comunidad, el rompimiento de las relaciones dentro de esta comunidad.
  • Y la gran enseñanza de Jesús en la última cena: el servicio y el amor.

Unidades temáticas

Este libro cuenta con 4 unidades: 18 lecciones propias y 7 temas litúrgicos.

*

Número de páginas libro del alumno: 120.

Número de páginas libro guía del catequista: 160.

TAMBIÉN YO SOY TU PUEBLO, SEÑOR (POST-EUCARISTÍA)

Conocer y amar la Biblia como el libro de la comunidad cristiana, que nos enseña la historia de la salvación, como el caminar de un pueblo de ayer, hoy y mañana.

  • Se profundiza la historia de la salvación, aplicando los textos bíblicos a la realidad que vive el preadolescente.
  • Enseña a detectar el contexto del texto, personajes, palabras claves, situaciones, etc.
  • Es necesario que el catequista conozca la Biblia, se interese en estudiarla, rumiarla y aplicarla a su vida personal y comunitaria.

Unidades temáticas

Este nivel está distribuido en 4 unidades: 23 lecciones y materiales relacionados con la biblia:

  • La Lectio Divina.
  • Sugerencias para la interpretación de películas.
  • Materiales en los que se escribió la biblia
  • Grupos y personajes bíblicos.

Número de páginas libro del alumno: 168.

Número de páginas libro guía del catequista: 208.

 

YO LES DARÉ MI ESPÍRITU (CONFIRMACIÓN)

Prepara para un compromiso con la comunidad eclesial desde el ejemplo de las primeras comunidades cristianas y fortalecidos por los sacramentos y la liturgia.

  • La Confirmación es el sacramento del compromiso cristiano.
  • Por eso es una etapa importante para acompañar al preadolescente, de modo que internalice un modo de ser al estilo de Jesús, reconstruya lo experimentado en los años anteriores y confirme su fe con más conciencia.

Número de páginas libro del alumno: 112.

Número de páginas libro guía del catequista: 192.

EL GRANO DE MOSTAZA

Manual de celebraciones y dramatizaciones para los seis niveles.

  • Abarca toda la serie de los seis años.
  • Contiene celebraciones, cantos y sugerencias para vivir los tiempos especiales de la vida cristiana: cuaresma, pascua, mes de mayo, santo patrón, campaña bíblica.
  • Incluye recursos didácticos como dramatizaciones, dinámicas varias para cada encuentro.

 

  1. El método de la colección DCN es el clásico ver-pensar-actuar-celebrar

Los encuentros de nuestro itinerario de iniciación en la fe siguen los pasos del método ver – juzgar (pensar) – actuar – celebrar. En cada momento del encuentro se ofrecen sugerencias apropiadas, así como para el compromiso con la familia y la comunidad cristiana.

Al comienzo de cada encuentro se indica:

  • El objetivo del tema: lo que se desea lograr en cada encuentro.
  • Los materiales: recursos didácticos, materiales y actividades a utilizar.
  • Sugerencias para dinamizar el encuentro: orientaciones para desarrollar las actividades.
  • Comenzamos nuestro encuentro: contempla la oración inicial, la revisión de tareas y la introducción al nuevo tema.

Nuestra vida

A partir de la experiencia del niño y de los hechos concretos de la realidad, se trata de provocar en el niño una reacción respecto del tema a tratar. Este se puede lograr a través de una película, una historia, una dinámica/juego, preguntas.

Iluminamos nuestra vida

Son cuestionamientos, mensajes y reflexiones a partir de la Palabra de Dios o de las enseñanzas de la Iglesia.

En el nivel “Yo les daré mi Espíritu” este paso se llama “a la luz de la Biblia y de la Iglesia”.

Nos comprometemos

Al ver la realidad y proponer soluciones, tomamos una posición, asumimos tareas sencillas, individuales o colectivas, para integrar mejor nuestra fe en la vida diaria.

En el nivel “Yo les daré mi Espíritu” este paso se llama “nos cuestionamos y nos comprometemos”.

Celebremos nuestro encuentro

Es el momento de expresar nuestra gratitud a Dios por la enseñanza y pedirle su ayuda para ser fieles, con ánimo y esperanza, en nuestro caminar. Es la dimensión festiva de la fe.

En el nivel “Yo les daré mi Espíritu” a este paso se le nombra “celebramos nuestras opciones”.

Compartimos en familia

Se indican algunas tareas para realizar durante la semana. La idea es dar participación y ayudar a reflexionar a la familia del catequizando hasta llegar a toda la comunidad, fuente y meta de la catequesis.

Otras características a tomar en cuenta para los niveles de Pre-Eucaristía, Eucaristía y Confirmación:

✓ El temario está dividido en unidades.

✓ Al finalizar cada unidad se propone una evaluación.

✓ La hoja de evaluación está al final de la guía del catequista.

 

  1. La Pedagogía de Dios con nosotros es la de Jesús

Cuando hablamos de pedagogía nos referimos a la manera de llevar al catequizando de la mano para que entre en diálogo, cercanía y comunión con Dios.

En cada nivel te sugerimos diversas actividades acordes a su edad y a las necesidades de los pequeños. Te invito a ver la sección “Para ti catequista” que viene en las introducciones de cada libro.

 

  1. La didáctica de Dios con nosotros te da las mejores herramientas para que la fe llegue a los pequeños

La didáctica se refiere a las actividades, los recursos y las herramientas que el catequista utiliza para que la fe pueda llegar al corazón de los catequizandos. Cada libro ofrece varias opciones en cada momento de los temas. Aquí apuntamos las más representativas.

 

Como podrás darte cuenta, nuestra propuesta está centrada en la persona de Jesús y su Reino porque es a él a quien debemos conocer, amar y seguir. Y esto es lo que esperamos de todos quienes se acerquen a nuestra colección.

Otro elemento que vale la pena resaltar es que nuestra catequesis es de proceso, centrado en la Palabra de Dios y que busca, a través de su pedagogía y sus recursos didácticos, que el niño y la niña adquieran un compromiso a nivel personal y comunitario que abarque todos los ámbitos de la vida humana. La fe no solamente se conoce, sino que sobre todo se vive y se espera que ayude a otros a que descubran aquí y ahora la presencia de Dios siempre presente y actuante en medio de cada uno de nosotros.

Ojalá que nuestra propuesta responda a tus necesidades y sea de tu agrado.

 


 

 

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