Conoce el perfil de salida, los valores, las actitudes y los compromisos que se trabajan en cada nivel del sistema de educación en la fe de Dabar para preescolar


 

Cuando se proponen valores, hay que ir poco a poco, avanzar de diversas maneras de acuerdo con la edad y con las posibilidades concretas de los pequeños, sin pretender aplicar metodologías rígidas e inmutables. Los aportes valiosos de la psicología y de las ciencias de la educación muestran la necesidad de un proceso gradual en la consecución de cambios de comportamientos…

(Papa Francisco, Alegría del amor, n. 273.)

 

Si has llegado hasta aquí significa que algo valioso has encontrado en nuestra propuesta educativa. Lo más seguro es que compartes con nosotros la idea de que a los pequeños de preescolar es vital dotarlos de una serie de enseñanzas en valores y actitudes que les van a ser los cimientos para la consolidación de excelentes personas cristianas.

Dicho lo anterior, en este artículo queremos compartirte el perfil de salida que los niños tienen al terminar cada uno de los tres cursos de preescolar con nuestro sistema de educación en la fe. Con 3 ejemplos de cada grado podrás ver el tratamiento que hacemos de los temas y seguro que te enamoras de nuestros libros como ya lo han hecho muchos otros maestros y colegios.

Primer grado de preescolar: ¡Papá Dios me llama!

 

  • El alumno contempla todo lo que hay a su alrededor (el sol, la luna, el agua, el lugar donde vive), lo aprecia como un regalo de Dios y se muestra agradecido.

  • El niño o niña descubre el valor de sus manos, pies, ojos, boca, nariz, oídos, su persona y lo ve como un regalo de Dios.

  • Los alumnos tienen un primer acercamiento a María y a Jesús y se relaciona con ellos mediante oraciones sencillas.

  • Los pequeñines entienden como valores la obediencia, el respeto, la ayuda, la amistad y la alegría.
  • Niñas y niños saben que pueden hacer lo que a Dios le agrada a través de lo que hacen con su alegría, amando a María y cuidando el ambiente.
  • Alumnas y alumnos descubren a Dios a través de todo lo que los rodea: la naturaleza, su persona, María, Jesús…

Segundo grado de preescolar: ¡Hola, Papá Dios!

  • El educando descubre a un Dios que está en su ambiente y que ama, crea; que recibe de él su cuerpo, su inteligencia y su corazón.
  • Los niños y niñas caen en la cuenta que Dios les da una familia, un hogar, pero también la invitación de amar, respetar y ayudar a los demás.

  • Los alumnos entienden que papá Dios nos da a Jesús y por eso lo espera, se admira de su presencia y le ofrece su corazón.

  • Los chiquitines valoran a su país como un regalo de Dios, cuida y respeta lo que le rodea: la tierra, el agua, la bandera.
  • También descubren que Dios crea todo para el bien de las personas: los animales, el mar y el cielo, las flores, las plantas y sus frutos.

  • Las y los alumnos entienden que Papá Dios quiere que seamos amigos de Jesús y vivamos felices.
  • Se invita a los alumnos a que compartan su fe dialogando con Dios a través de frases sencillas y de acuerdo a su entorno cercano.

Tercer grado de preescolar: ¡Jesús me ama!

  • Niños y niñas se sienten parte de la creación y descubre su cuerpo y su ser único entre todas las cosas creadas.

  • Los alumnos entienden que Dios está siempre con nosotros porque nos quiere y quiere que le amemos como hijos suyos y hermanos de los demás.
  • Educandos conocen a la familia de Jesús y aceptan a María como madre y a Jesús como hermano suyo.

  • Los chiquillos entienden que la vida de Jesús está en la Biblia y que Jesús tuvo un grupo de amigos a quienes les enseñó a vivir en el amor y respeto a los demás.

  • Lo pequeños valoran que Jesús haya entregado su vida porque nos ama y que cuando resucita se queda entre nosotros.
  • Los y las niñas reconocen la presencia del Espíritu Santo y se sienten parte de una gran familia que se llama Iglesia.
  • Finalmente, descubren que tener fe es dirigirse a Jesús como su Salvador y hay que agradecer su presencia.

¿Qué te parecieron estos perfiles de salida? Esto es lo que busca Dabar que los niños pequeños aprendan en sus primeros años de educación formal, de una forma clara, directa y contextualizada. Esta propuesta de formación integral para preescolar la desarrollaremos mejor en una próxima entrada de blog, para ayudarte a darle seguimiento y lograr cada uno de estos objetivos. Esperamos que te sea de utilidad y que te decidas por usar nuestros libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar