Herramientas efectivas para la formación espiritual de la juventud

Descubre cómo el proyecto Vive Cristo ofrece un enfoque dinámico y participativo para ayudar a los jóvenes a encontrar esperanza, propósito y vocación en un mundo desafiante.

Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Cristo vive y te quiere vivo!”

(Vive Cristo, esperanza nuestra, carta a los jóvenes del papa Francisco).

Apreciable educador, catequista y responsables de la formación en la fe de los jóvenes:

En Dabar entendemos los desafíos que enfrentan los jóvenes en el mundo actual, marcado por crisis económicas, sociales y de valores. Estos factores contribuyen a sentimientos de desesperanza, estrés y una búsqueda constante de pertenencia y significado en sus vidas. Los jóvenes, a medida que intentan encontrar su camino, pueden sentirse abrumados por la presión social, el consumismo y la influencia negativa de las redes sociales. Además, la falta de modelos positivos, la incertidumbre sobre su futuro profesional y vocacional, y la desconexión espiritual agravan su sensación de aislamiento y confusión.

Como educador comprometido que eres, sabemos que deseas ofrecerles herramientas de acompañamiento para ayudar a los jóvenes de preparatoria a navegar estos tiempos difíciles, para encontrar un sentido de pertenencia y propósito en sus vidas.

Es por eso que queremos presentarte el proyecto Vive Cristo, una serie de libros para los cursos de educación en la fe a nivel preparatoria. Esta es una respuesta inspiradora a esas realidades. Iluminado en el diálogo del Sínodo sobre los Jóvenes convocado por el papa Francisco en 2018, este proyecto busca transmitir un mensaje de esperanza y acompañamiento a los jóvenes en su proceso de discernimiento vocacional.

Objetivos del Proyecto

El proyecto Vive Cristo busca escuchar a los jóvenes, transmitirles el mensaje de esperanza cristiana y acompañarlos en su proceso de discernimiento vocacional. Este sistema educativo es actual, juvenil, popular y acordes a la edad de los jóvenes que están cursando los últimos tres años de la educación media superior. Estos cursos buscan provocar preguntas y encontrar respuestas, que a su vez generen nuevas preguntas, por medio de dinámicas, actividades, cantos, oraciones y referencias diversas. Todo esto en un estilo dialogal, coloquial, para así aprender unos de otros y promover que los alumnos y alumnas sean protagonistas de sus descubrimientos.

Una primera mirada al enfoque de los libros “Vive Cristo”

La colección se divide en tres niveles; cada nivel aborda aspectos clave del crecimiento espiritual y personal de los jóvenes, desde la reflexión sobre su juventud hasta el compromiso con su vocación y su entorno.

Vive Cristo 1. Juventud

En el libro de primer año de preparatoria “Vive Cristo 1. Juventud”, las y los jóvenes reflexionarán en la juventud, es decir, en el hecho mismo de ser jóvenes.

El punto de partida son sus experiencias, emociones, expectativas, necesidades y anhelos, para que, a través de la consideración de éstas, vayan acrisolando su existencia, madurando su carácter y empiecen a visualizar, aunque sea en un cierto horizonte, su vida profesional, vocacional y espiritual.

Vive Cristo 2. Discernimiento

En el segundo grado “Vive Cristo 2. Discernimiento”, las y los jóvenes tratarán de responder a las preguntas que emerjan de su corazón joven, al tratar de saber qué camino o caminos deberían elegir. Todos dialogarán con su entorno familiar y social, con otras y otros jóvenes y con el mundo, para escudriñar aquellos sentidos, hasta el momento ocultos, y atreverse a elegir.

En esta etapa, las y los jóvenes aprenderán a confrontar su vida, sus decisiones y sus elecciones con la Palabra de Dios, y a encarnarla en su historia, su fe y su espiritualidad, es decir, decidir que la Palabra de Dios forme parte de ellos, de sus acciones y de sus reacciones. Juntos, irán aclarando la pregunta vocacional más importante: ¿Qué queremos, Dios y yo, ser y hacer en mi vida?

Vive Cristo 3. Compromiso

En el tercer nivel “Vive cristo 3. Compromiso”, las y los jóvenes se enfrentarán al desafío de poner en práctica los compromisos que van descubriendo sobre su vocación.

Compromisos no solo en su escuela o en su casa, sino también en su Iglesia, en su barrio y en toda su existencia. De esta forma, irán definiendo sus proyectos personales en los que decidirán poner todas sus ganas de vivir.

Una primera mirada al enfoque de los libros “Vive Cristo”

El enfoque pedagógico utilizado en el proyecto Vive Cristo se centra en el diálogo abierto y participativo, conectando con la realidad de los jóvenes. A través de cinco pasos, desde el desafío inicial hasta la reflexión final, se invita a los jóvenes a explorar su fe de manera auténtica y significativa, promoviendo un encuentro personal con Jesucristo y su mensaje de esperanza.

Provocación inicial

Profundizar en la realidad

Discernir y encontrar caminos

En marcha

Conclusiones y nuevas provocaciones

Recursos adicionales

Además de los libros, ofrecemos recursos complementarios como celebraciones juveniles, guías para educadores y contenido descargable en nuestro blog. También proporcionamos acceso gratuito a la guía para educadores al adquirir los libros del alumno.

Como educadores dedicados a la formación espiritual de los jóvenes, entendemos los desafíos que enfrentan en un mundo complejo y cambiante. El proyecto Vive Cristo ofrece una solución integral, basada en el diálogo abierto y participativo, que les permite explorar su fe de manera auténtica y significativa. A través de recursos dinámicos y prácticos, como libros, celebraciones juveniles y guías para educadores, este proyecto les brinda las herramientas necesarias para acompañar a los jóvenes en su búsqueda de significado y propósito. Nosotros estamos aquí para apoyarlos en esta importante misión de formación en la fe, y confiamos en que el Proyecto Vive Cristo será una fuente de inspiración y guía en su labor educativa.

Con esta información ¿Qué esperas, únete al Proyecto Vive Cristo?