EL MEJOR INICIO DE CURSO DE EDUCACIÓN EN LA FE PARA PREESCOLAR

Estimada(o) educador(a) en la fe.

Como editorial católica sentimos el deseo de llegar a los niños y niñas, motivarlos y acompañarlos mejor en su educación en la fe. Por eso te ofrecemos una herramienta muy valiosa, que estamos seguros te será de mucha ayuda al iniciar el ciclo escolar: la evaluación diagnóstica.

La evaluación diagnóstica es una revisión de los aprendizajes con que llegan los alumnos y alumnas al nuevo grado escolar. Este diagnóstico debe incluir por los menos tres criterios básicos: conceptos, prácticas y actitudes o valores.

El procedimiento para saber cómo llegan los niños(as) es a través de actividades que puedan evidenciar dichos conocimientos. A esta edad prácticamente partimos de lo que los niños han recibido de su familia. Por eso utilizaremos dibujos para que coloreen o completen, y para tercer año ya les pedimos que completan con alguna palabra, pues apenas empiezan a leer y a escribir. Los dibujos son más bien para provocar el diálogo sobre lo que les gustaría aprender.

El diagnóstico nos da una idea de cómo llegan nuestros alumnos, qué conceptos ya escucharon, qué oraciones ya conocen, qué cosas ya pueden hacer por sí solos, pero también qué les gustaría aprender de Jesús o de la Iglesia, en este ciclo escolar.

Como educador o educadora, una vez realizado el diagnóstico, haz un vaciado de los resultados, realiza una interpretación de los datos, y con ello reorganiza los contenidos, planea mejor las actividades y distribuye bien tus tiempos para lograr los aprendizajes esperados.

Sin duda, esta actividad se hace al iniciar el ciclo escolar, en la primera o segunda sesión del nuevo curso.

Con la intención de apoyarte, ponemos a tu disposición, de forma GRATUITA, los diagnósticos para los tres cursos de preescolar de educación en la fe. Sólo tienes que completar el formulario que está abajo, descargar el PDF y aplicar el diagnóstico, según el grado correspondiente.

De esta manera, teniendo como base los resultados del diagnóstico, te será más fácil identificar los de contenidos y las herramientas necesarias para lograr los aprendizajes esperados en el curso.

Te invitamos también a visitar nuestro sitio blog donde encontrarás recursos didácticos como oraciones, reflexiones y algunas propuestas para trabajar con las y los pequeños.

Al finalizar cada ciclo escolar estamos seguros que tendremos alumnos/as mejor preparados porque estarán formados en lo que el Directorio para la catequesis expresa en las dimensiones del ser, ser-con, saber y saber hacer.

Esperemos puedas compartir con nosotros tus experiencias, inquietudes y necesidades respecto a la educación en la fe para hacer equipo contigo, y en la medida de nuestras posibilidades ayudarte en tu tarea educativa por el bien de los educandos hacia un mundo mejor.

     

    1 Comentario. Dejar nuevo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Tienes que aprobar los términos para continuar