Los 10 libros de Dabar que no pueden faltar en tu biblioteca personal para afrontar las pérdidas y recuperar la alegría de vivir


«La vida está llena de dificultades. Pero hay dos maneras de mirar las dificultades: o las miras como algo que te bloquea, que te destruye y te detiene, o las miras como una oportunidad. A ti te toca elegir».

Papa Francisco

Si estás leyendo esto es porque seguro ya has visitado nuestro blog o conoces alguna de los libros que Dabar ofrece para superar la pérdida de un ser amado. Pero no solo queremos que te quedes con eso, y por eso hemos hecho una revisión de los 10 libros más importantes que tenemos en nuestro fondo para ayudar a cualquier persona a superar el difícil momento de la perder de un ser querido.

Esta selección que hemos hecho la separamos teniendo en cuenta 2 momentos que creemos muy importantes en el proceso de duelo. El primero trata sobre las pérdidas y cómo vivirlas. En un segundo momento, anotamos los libros que hacen referencia a cómo continuar con la vida y a mirar hacia adelante.

 

Primera etapa: afrontar la pérdida

CUANDO VISITES A UN ENFERMO

Bautista Mateo, Dabar, México 2019.

Este es un libro para el amigo, el familiar, el voluntario o el agente de pastoral que pretende iluminar su buen hacer, reafirmar su dedicación gratuita, apoyar su espíritu hospitalario y reforzar su espiritualidad de “buen samaritano”.

 

9 actitudes que pueden ayudar

  1. Actúa con realismo y naturalidad.
  2. Sencillez y delicadeza.
  3. Manifiéstale que te entregas a él sin reservas.
  4. Ayúdale a encontrarse a sí mismo.
  5. En lugar de dar cosas, siempre date a ti mismo.
  6. Para comprenderlo, sitúate en su lugar.
  7. Es necesario escuchar. La escucha abre las puertas del corazón.
  8. Ayudar para que la persona reactive todos sus recursos.
  9. Refleja el amor siempre presente de Dios.

 

EL MINISTERIO DE LA VIDA

Pesisini Leocir, Dabar, México 1999.

Está dirigido a agentes de pastoral de la salud y a ministros extraordinarios de la comunión. Es un instrumento de ayuda muy útil para todos los que por profesión o por vocación tratan de ser una presencia profética del Dios de la vida en una realidad marcada por la muerte, anunciando la buena nueva de la “vida en abundancia” (Jn 10,10) y tomando en serio el mandato de Jesús de “predicar el Evangelio y sanar a los enfermos”.

Lo más importante no es saber qué decir, sino sencillamente ser presencia viva del amor de Dios. Lo que también se conoce como la “pastoral de la presencia”.

 

10 palabras que hay que evitar

  1. Es voluntad de Dios (Dios sabe lo que hace).
  2. Dios nos da solamente lo que podemos aguantar.
  3. Dios pone a prueba a los que ama.
  4. Todo tiene su razón de ser.
  5. Valor, tiene que ser fuerte.
  6. ¡Jesús cura, aleluya!
  7. ¡Nadie se muere hasta que le llega la hora!
  8. Con el tiempo pasará, no se preocupe.
  9. Donde hay vida, hay esperanza.
  10. Hay que sufrir mucho para ganar el cielo.

 

HUMANIZACIÓN Y CUIDADOS PALIATIVOS

Leo Pessini y Luciana Bertachini, Dabar, México 2008.

Humanizar es garantizar la dignidad ética de la palabra. Esto es, para que el sufrimiento humano y las percepciones de dolor o de placer se humanicen es necesario que las palabras dichas por el sujeto sean reconocidas por el otro.

Sin duda, el desarrollo científico y tecnológico ha aportado toda una serie de beneficios, pero su efecto adverso es el aumento de la deshumanización. La ciencia y la tecnología se vuelven deshumanizadora cuando nos vemos reducidos a objetos despersonalizados de nuestra propia técnica, de la investigación fría y objetiva.

Un hospital puede ser excelente desde el punto de vista tecnológico y, pese a ello, ser inhumano en lo que a atención respecta. Un hospital es inhumano cuando trata a los pacientes como meros objetos de intervención técnica y considera innecesario, incluso una pérdida de tiempo, escuchar sus angustias, sus temores y sus expectativas.

Este manual está organizado en dos partes. En la primera se aborda la temática de la humanización de los cuidados en salud, que implica el desafío de cuidar con competencia humana y científica. En la segunda parte se analiza la importancia de los cuidados paliativos, que es una necesidad emergente y urgente en el campo de la salud.

 

1ª parte

  • La humanización del dolor y del sufrimiento humano
  • La ética y la humanización hospitalaria
  • La fundamentación de la humanización hospitalaria
  • El cuidar y el soñar
  • La humanización del cuidado en el ambiente hospitalario
  • La humanización en la vejez
  • La comunicación como factor de humanización en la tercera edad
  • La humanización al final de la vida en pacientes ancianos
  • Humanizar el adiós a la vida
  • El paciente, el equipo de salud y el cuidador
2ª parte
  • Necesidad, filosofía y espiritualidad de los cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos a los enfermos de Sida
  • El dolor oncológico
  • La comunicación en el paciente sin posibilidades terapéuticas
  • La comunicación desde el punto de vista multidisciplinario
  • El luto en el contexto hospitalario
  • ¿Quién cuida del que cuida?

 

DESPUÉS DE UNA PÉRDIDA

Stalling Elisabet, Dabar, México.

 

A veces es difícil orar, sobre todo cuando perdemos a un ser querido, nos sentimos tristes, enojados, confundidos o simplemente sin ganas de nada. Otras veces queremos gritar nuestro dolor, pero no encontramos ni las palabras ni las ideas para hacerlo.

Este libro pertenece a la colección «Estímulos para orar». Dicha colección pretende ser una ayuda para aquellas situaciones límites de nuestra vida.

Cada libro está lleno de motivaciones, meditaciones y ejercicios prácticos con oraciones y mensajes, que estamos seguros han de servir para estimular tu vida profunda, espiritual, sobre todo cuando lleguen esas situaciones difíciles.

 

IRE Y LO CURARÉ

José Ma. Vigil, Dabar, México.

La enfermedad es una realidad dolorosa e inevitable en nuestra vida, en la sociedad y en la comunidad cristiana. Por muchas tareas que haya, por muchas urgencias que nos soliciten, no podemos cerrar los ojos a esta realidad, ni podemos desatender a quienes la sufren.

Para ayudar a aquellos que pasan por el trance doloroso de la enfermedad, para sus familiares y para cuantos los atienden, para los visitadores de enfermos y demás agentes pastorales, presentamos este sencillo folleto con el deseo que a todos les sea de gran utilidad.

 

Temática

  1. Oraciones del enfermo
  2. Para orar por los enfermos
  3. La palabra de Dios y los enfermos
  4. Reflexionando sobre el dolor
  5. La comunidad cristiana y los enfermos

 

Segunda etapa: seguir con tu vida y recuperar la alegría

 VIVIR COMO RESUCITADO – Jesús y el duelo

Bautista Mateo, Dabar, México 1999.

 

Este libro presenta tres relatos que narran resucitaciones realizadas por Jesús: una niña, un joven y un adulto. La intención es mostrarnos el acompañamiento pastoral de Jesús a las familias de aquellos, para enseñarnos cómo hacernos próximos de quien se encuentra en duelo.

Todos estos relatos son un gran estímulo para la fe y la esperanza en los momentos más simples y vulnerables de la vida, impulsores de un sano estilo de relación de ayuda de los agentes de pastoral en su encuentro con personas en duelo […].

En todo duelo, La Sagrada Escritura interpreta los duelos a la luz del misterio pascual de Cristo, y en la Eucaristía aparece la presencia del Resucitado.

Y así el Señor resucitado, desde su resurrección, hizo pastoral del duelo al indicarnos que hay que permitir el desahogo, iluminar el sufrimiento, alimentarse de la Eucaristía y vivir la resurrección de Cristo mismo (p33).

 

DECIR ADIÓS Y SEGUIR VIVIENDO

Olmos Peña, Dabar, México.

El libro es una propuesta para las personas que quieren elaborar su proceso de duelo. Ofrece sugerencias, reflexiones y ejercicios para vivir el duelo y recuperar la alegría de la vida.

El ritmo del duelo depende del doliente, del tipo de pérdida, de los lazos con el fallecido y del apoyo social con que se cuente. No puedes, por tanto, anticipar su término ni acortar su duración. Tu proceso de duelo tendrá la duración que necesite para facilitar que te adaptes a tu pérdida y para hacerte sentir que puedes seguir viviendo. Lo que sí puedes hacer es propiciar que tu duelo tenga más posibilidades de ser saludable y de que llegue a un buen término. Puedes conseguir esto trabajando las cuatro claves del duelo.

 

¿Cuándo puedes decir que has finalizado tu duelo?

Aquí cuatro señales:

1ª. Cuando puedes pensar en tu ser querido sin dolor, o al menos con una pena moderada y una añoranza tranquila.

2ª. Cuando puedes volver a interesarte en la vida y en otros, e inviertes en ellos tu cariño.

3ª. Cuando puedes expresar que has aceptado que tu ser querido no volverá, que no puede volver ni influir en tu vida, sino solamente a través de tus recuerdos.

4ª. Cuando sientes que lo importante que te dio tu ser querido fue en vida, mientras vivió, y que ahora solo puedes aprovechar su amor, su influencia y la sabiduría que te transmitió.

 

 

CRECER. – Amar, perder y crecer

Jean Monbourquette, Dabar, México 2018.

Crecer es un libro compuesto de poemas, relatos, reflexiones y sugerencias acertadas y prácticas que te ayudarán a superar situaciones de crisis y a salir de ellas ennoblecido y enriquecido.

Es un libro positivo desde el principio al fin, que recurre a los valores más profundos de la persona humana y que enseña el difícil arte de transformar las pérdidas en ganancias.

 

Transformar las pérdidas en ganancias

Como todo ser viviente, no puedes escapar al sufrimiento causado por las pérdidas de la vida: pérdidas previsibles, pérdidas inesperadas, pérdidas que te impones para evolucionar, pérdidas impuestas contra tu voluntad. En cambio, cada una de estas pérdidas puede transformarse en ganancia gracias a tu actitud interior. Cada una posee la capacidad de engendrar una vida nueva. La razón de ser de la muerte es hacer lugar a la vida.

El botón revienta para dar la flor.

La flor se marchita para dar la semilla.

La semilla se pudre en la tierra para germinar.

Perpetuo movimiento de muerte y de vida,

de oscuridad y de luz.

Quisiera hacer contigo un inventario de las pérdidas posibles en la vida de una persona.

Pero mientras lo hacemos, no pierdas nunca de vista que cada una de estas pérdidas puede transformarse en fuente de crecimiento.

 

VIVIENDO EN EL ESPÍRITU

Henry J. M. Nouwen, Dabar, México.

 

Nouwen escribe sobre la alegría de la vida en medio del sufrimiento; las ventajas e inconvenientes de la amistad y de la familia; el trabajo y las recompensas de la oración; el perdón y la compasión; el seguimiento de Jesús y la disciplina, y el proceso de conversión, que dura toda nuestra vida.

Un libro pequeño, pero excepcional, que siempre deberías tener en la cabecera de tu recámara.

 

SI PUDIERA VIVIR MI VIDA DE NUEVO

Alves, Rubem, Dabar, México, 2006.

El autor habla de sí mismo: sus experiencias, sus aventuras y sus aprendizajes.

El libro es una invitación a vivir en el ahora, vivir de una manera distinta, aprovechar cada instante, valorar cada minuto, llenándolos de belleza, verdad y liviandad. Esto lo logra haciendo memoria de lo que vivió en su niñez, su juventud, su madurez y los retos que enfrentó en cada ambiente que le tocó vivir, en el campo y en la ciudad.

 

Aquí algunos extractos de su libro

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, la viviría exactamente como la viví, con sus desengaños, sus fracasos y sus errores (p8).

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, la viviría como la viví, porque soy feliz donde estoy (p11).

Todo lo que escribo es siempre una reflexión sobre mí (p13).

El escritor transforma su carne y sangre en palabras y dice a sus lectores: “¡Lean! ¡Coman! ¡Beban! ¡Esto es mi carne! (p13).

Fue mi madre quien primero me habló de Dios: me enseñó a orar al ir a la cama (p14).

Yo nunca imaginé ser escritor. No me preparé para serlo. No conozco muy bien la tradición literaria. La literatura me llegó sin esperarla, sin haberle hecho camino. Me llegó mediante experiencias de soledad y sufrimiento (p18).

 

 

¿Encontraste algo valioso para tu vida en este kit de lecturas? Compártelo con tus amigos o escríbenos un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar